miércoles, 24 de octubre de 2012
martes, 23 de octubre de 2012
Acoso escolar entre adolescentes
Muchos niños y jóvenes sufre acoso escolar o “bullying”, pero hay muchos tipos diferentes y algunos de ellos son más fáciles de superar que otros. El acoso puede tomar su forma en cualquiera, o varias, de las siguientes situaciones:
- Burlas e insultos
- Propagación de feos rumores
- Escritos amenazantes u ofensivos en emails, e
incluso, páginas Web
- Intimidación y violencia.
A menudo hay diferencias de interpretación en relación con algunos de
estos comportamientos: lo que para un niño es una pequeña burla para otro puede
resultar una intimidación.
Los efectos del acoso escolar
No hay duda de que para algunos niños y jóvenes el acoso escolar es la experiencia más estresante de su vida. Algunos llegan a tener tanto miedo que rehúsan ir a clase o buscan excusas para evitar situaciones en las que se pueda producir este acoso.
Llevado a un nivel más extremo, el acoso escolar puede, en raras ocasiones, conducir al suicidio, por lo que siempre hay que tomárselo en serio.
Por supuesto, los niños deben aprender a hacer frente a, o simplemente ignorar, ciertos tipos de burla ocasional, comunes sobre todo entre los adolescentes. Pero las amenazas físicas, burlas colectivas o insultos continuos son preocupantes y nunca se deberían tolerar.
Víctimas de acoso escolarLos efectos del acoso escolar
No hay duda de que para algunos niños y jóvenes el acoso escolar es la experiencia más estresante de su vida. Algunos llegan a tener tanto miedo que rehúsan ir a clase o buscan excusas para evitar situaciones en las que se pueda producir este acoso.
Llevado a un nivel más extremo, el acoso escolar puede, en raras ocasiones, conducir al suicidio, por lo que siempre hay que tomárselo en serio.
Por supuesto, los niños deben aprender a hacer frente a, o simplemente ignorar, ciertos tipos de burla ocasional, comunes sobre todo entre los adolescentes. Pero las amenazas físicas, burlas colectivas o insultos continuos son preocupantes y nunca se deberían tolerar.
Algunos jóvenes son más propensos a ser víctimas de acoso escolar que otros. Por ejemplo, los que tienen una característica física que resalta, como los niños con sobrepeso, o los que padecen algún tipo de discapacidad, pueden convertirse en objetivo. También los que son más tímidos o inseguros, y a los que les cuesta defenderse por sí solos, pueden ser vulnerables. Los que son homosexuales o bisexuales o tienen dudas acerca de su orientación sexual, e incluso los que simplemente sus compañeros creen que son gays o bisexuales pueden tener problemas también.
Las víctimas del acoso escolar suelen avergonzarse de lo que les está pasando y se culpan a sí mismos. Es ahí donde los amigos y adultos importantes para la víctima desempeñan un papel importante: las víctimas del acoso escolar necesitan mucho apoyo para ver que no es culpa suya y que se puede hacer algo para ayudarles.
El acosador
Cuando se produce un episodio de acoso escolar, la mayor parte de la atención se centra en la víctima. Sin embargo, hay que prestar atención también al acosador. No todos los acosadores son iguales; los investigadores distinguen, por ejemplo, entre cabecillas, secuaces y observadores silenciosos.
A menudo los acosadores son personas que han sido acosadas anteriormente y pueden sentirse vulnerables y enfadados. En ese caso hay muchas cosas que se pueden hacer para ayudarles a superar el dolor en lugar de proyectarlo contra otros.
No todos los casos de acoso se producen en las escuelas. En realidad puede suceder en cualquier otro sitio, existen ya casos de acoso por Internet que han llevado a su víctima a tomar su propia vida, acoso en lugares públicos e incluso en casa, posiblemente por un hermano mayor o otro familiar.
BY: DIANA SAMPER
sábado, 20 de octubre de 2012
Cambios Fisicos en la adolescencia
En la adolescencia temprana y para
ambos sexos, no hay gran desarrollo manifiesto de los caracteres
sexuales secundarios,
pero suceden cambios hormonales. Seguidamente
aparecen cambios físicos, sobre todo cambios observados en la glándula mamaria de las niñas, los cambios genitales de los varones y el vello en ambos sexos.
MUJERES:
El primero
cambio identificable en la mayoría de las niñas es la aparición del botón
mamario (el pecho). La adolescencia en las mujeres comienza a los 10 o 12 años.
Se
caracteriza por un agrandamiento en el tejido glandular, consecuencia de la
acción de los estrógenos producidos por el ovario.
La edad de aparición es después de los 8 años; puede ser unilateral y
permanecer así por un tiempo, y casi siempre es doloroso al simple roce.
El vello
púbico, suele comenzar a notarse a los 9 o 10 años de edad. Al pasar los años,
el vello pubiano se hace más grueso y menos lacio, denso, rizado y cubre la
superficie externa, el vello axilar y el vello corporal aparecen más tarde.
La menarquía , es la primera menstruación, aparece precedida por un flujo claro, inodoro, transparente
y bacteriológicamente puro que, visto al microscopio, tiene aspecto de hojas de
helecho. La menarquía tiende a presentarse a los 11 o 12 años. Se denomina pubertad precoz cuando aparece de manera
anormalmente temprana (8-10 años).
HOMBRES:
Los testículos
prepuberianos tienen un diámetro aproximado de 2,5 a
3 cm, el cual aumenta.
La espermatogénesis es decir, la producción de espermatozoides se detecta histológicamente entre los 11 y 15 años de edad, y
la edad para la primera eyaculación o espermarquia es entre los 12 y los 16 años. El pene comienza a crecer en longitud y también a ensancharse
aproximadamente un año después de que los testículos aumentan de tamaño. Las erecciones son más frecuentes y aparecen las emisiones nocturnas.
El vello
sexual aparece y se propaga hasta el pubis,
donde se aprecia más grueso y rizado. Puede comenzar a aparecer el vello axilar
y, en ocasiones, en el labio superior (bigote).
El vello en los brazos y en las piernas se torna más grueso y abundante
alrededor de los 14 años.
ALTURA:
El
crecimiento corporal no es homogéneo, por lo general se aprecia una gradiente
distal: proximal, es decir, los pies y las manos crecen antes que las piernas y los antebrazos, y éstos lo hacen antes que los muslos y los brazos.
La cadera crece antes que los hombros y el tronco.
PESO:
En las
mujeres, durante la pubertad temprana, la ganancia de peso continúa siendo de 2
kg por año, pero luego experimenta una aceleración que llega a un máximo
después de alcanzar el punto de velocidad máxima de crecimiento.
En los
varones, el peso coincide con la talla, es decir, de 100 a 200 gramos por año.
El aumento del peso puberal viene a representar el 50 por ciento del peso ideal
del
individuo adulto.
BY: DIANA SAMPER
Embarazos en la adolescencia
Embarazo
adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer
adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad
fértil– y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre
los 10 y los 19 años. La mayoría de los embarazos en adolescentes son
considerados como embarazos no deseados, provocados por la práctica de
relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.
CAUSAS:
En las sociedades donde el matrimonio con mujeres adolescentes es poco frecuente, la causa fundamental de los embarazos en adolescentes es la práctica de las relaciones sexuales de las jóvenes sin métodos anticonceptivos por lo que éstos embarazos pueden considerarse como embarazos no planificados o embarazos no deseados.
En el subcontinente indio, el matrimonio en adolescentes y el embarazo es más común en las comunidades rurales tradicionales, donde es apreciada una numerosa descendencia, en comparación con la tasas de las ciudades.
COMPORTAMIENTO:
Varias encuestas han indicado que la presión de los compañeros es un factor que alienta, tanto a las adolescentes como a los adolescentes, a tener relaciones sexuales.
Asimismo el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas producen una reducción en la inhibición que también puede estimular la actividad sexual no deseada. Aunque esto fuera así, no se sabe si las drogas mismas influyen directamente en los adolescentes en comportamientos sexuales más arriesgados, o si los adolescentes que habitualmente consumen drogas son más propensos a tener relaciones sexuales. Debe advertirse que la correlación no implica causalidad.
METEDOS ANTICONSEPTIVOS:
Los adolescentes pueden carecer de información y conocimientos suficientes sobre los métodos anticonceptivos o también no tener un fácil acceso a su adquisición. También pueden sentirse avergonzados tanto para preguntar como para comprar anticonceptivos.
En las adolescentes más del 80% de los embarazos no son deseados. Y más de la mitad de los embarazos no deseados se producen en mujeres que no usan anticonceptivos y la mayor parte del resto de embarazos no deseados se deben al uso incorrecto de los anticonceptivos.43 El 23% de las mujeres jóvenes sexualmente activas admitió haber tenido relaciones sexuales sin protección con una pareja que no utilizó un preservativo, mientras que el 70% de las adolescentes manifestaron que les daba vergüenza comprar preservativos o cualquier otro anticonceptivo y también solicitar información a un médico.
BY: DIANA SAMPER
Transtorno de bipolaridad
El trastorno bipolar , es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo. Clínicamente se refleja en estados de manía o, en casos más leves, hipomanía junto con episodios concomitantes o alternantes de depresión, de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la .Por lo general tiene expresión por un desequilibrio electroquímico en los neurotransmisores cerebrales.
El elemento básico para el tratamiento del trastorno bipolar es la toma de conciencia del problema, su conocimiento por parte del afectado y sus allegados mediante una psicoeducación adecuada que les permita hacer frente a las crisis sin temores infundados y con las herramientas más válidas; así como prevenir las recaídas
Los patrones de cambios del estado de ánimo pueden ser cíclicos, comenzando a menudo con una manía que termina en una depresión profunda. En ocasiones pueden predominar los episodios maníacos o los depresivos. Algunos de estos trastornos se denominan 'de ciclado rápido' porque el estado de ánimo puede cambiar varias veces en un período muy breve de tiempo.
Clasificación
Trastorno bipolar tipo I
El trastorno bipolar tipo I se
da en aquellos individuos que han experimentado un episodio maniaco añadido a
un episodio depresivo (de acuerdo con el DSM-IV-TR). Es frecuente que los
sujetos también hayan presentado uno o más episodios depresivos mayores. Para
el diagnóstico de esta modalidad de acuerdo con el DSM-IV-TR son necesarios uno
o más episodios maníacos o mixtos. No es necesario que exista un episodio
depresivo como requisito para el diagnóstico, aunque frecuentemente aparezca.
Trastorno bipolar tipo II
El trastorno bipolar tipo II
se caracteriza por episodios de depresión mayor así como al menos un episodio hipomaniaco. Los
episodios hipomaníacos no llegan a los extremos de la manía (es decir, que no
provocan alteraciones sociales u ocupacionales y carecen de rasgos psicóticos). El trastorno bipolar tipo II es mucho más difícil de diagnosticar,
puesto que los episodios de hipomanía pueden aparecer simplemente como un
periodo de éxito con alta productividad y suele relatarse esto con menos
frecuencia que cuando se sufre una depresión. Puede darse psicosis en episodios
de depresión mayor y en manía, pero no en hipomanía. Para ambos trastornos
existe un cierto número de especificadores que indican la presentación y el
curso del trastorno, entre otros el de "crónico", "ciclado
rápido", "catatónico" y "melancólico".
Ciclotimia
Artículo principal: Ciclotimia.
La ciclotimia implica la
presencia o historial de numerosos episodios de hipomanía, intercalados con
episodios depresivos que no cumplen completamente los criterios para que
existan episodios de depresión mayor. La idea principal es que existe un
ciclado de grado bajo del estado de ánimo que aparece ante el observador como
un rasgo de la personalidad, pero que interfiere con su función.
Hay variaciones de este
trastorno. Los estados de ánimo cambian rápidamente (en un año se pueden
manifestar entre 4 o más cambios de ánimo) como también pueden cambiar lentamente.
Una vez estabilizado el paciente se rencuentra con su vida social, laboral, e
incluso afectiva, evitando escaparse de sí mismo y de su entorno, para así
estar en convivencia con su pareja, amigos y familiares.
En términos psiquiátricos,
esto se llama ciclos rápidos o acelerados y ciclos lentos, respectivamente. Los
ciclos ultrarápidos, en donde el ánimo cambia varias veces a la semana (o
incluso en un día), suelen ocurrir en casos aislados, pero es ciertamente una
variable real del trastorno. Estos patrones de cambios de ánimo son asociados
con ansiedad y altos riesgos de suicidios.
Algunos estudios han sugerido
una relación correlativa entre la creatividad y el trastorno bipolar. Con todo,
la relación entre ambas todavía permanece incierta. Hay un estudio que muestra
un incremento en la creatividad, con lo cual el individuo logra obtener ciertas
metas y objetivos.
Trastorno bipolar no especificado
El trastorno bipolar no
especificado es un "cajón de sastre", diagnóstico que se utiliza para
indicar afecciones bipolares que no encajan en otras categorías diagnósticas.
Si un individuo parece sufrir claramente de algún tipo de trastorno bipolar
pero no cumple los criterios de alguno de los subtipos mencionados más arriba,
se le asigna el diagnóstico de trastorno bipolar no especificado. Aunque los
pacientes por lo general acudirán en busca de ayuda en fase depresiva, es muy
importante averiguar a partir del paciente o de la familia de éste si alguna
vez se ha dado algún episodio de manía o hipomanía mediante una cuidadosa
interrogación. Esto evitará un diagnóstico equivocado de trastorno depresivo y
evitará el uso de antidepresivos que pueden desencadenar un cambio a manía o
hipomanía o inducir un ciclado rápido. Se ha desarrollado recientemente herramientas
de exploración como el Hypomanic Check List Questionnaire (cuestionario sobre
hipomanía mediante una lista de comprobación, HCL-32) para asistir en la tarea
frecuentemente complicada de detectar los trastornos bipolares tipo II.
BY: EIEERY SOLANO
viernes, 19 de octubre de 2012
La depresion
La depresión es un trastorno
del estado de ánimo, ya sea desde el punto de vista
de la psicología pero siempre dentro del ámbito de la psicopatología.
Según el modelo médico, la psiquiatría la describe como
un trastorno del estado de ánimo y su síntoma
habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o
permanente.
El
término médico hace referencia a un síndrome
o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza
patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede
disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual,
independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. La depresión
también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo,
volitivo
o incluso somático. En la mayor parte de los casos, el
diagnóstico es clínico, aunque debe diferenciarse de cuadros de expresión
parecida, como los trastornos de ansiedad. La persona aquejada de depresión
puede no vivenciar tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para
disfrutar las actividades lúdicas habituales, así como una vivencia poco
motivadora y más lenta del transcurso del tiempo. La depresión puede tener
importantes consecuencias sociales y personales, desde la incapacidad laboral hasta
el suicidio.
También
conocida como depresión mayor, depresión unipolar o depresión clínica, se da en
el paciente que tiene uno o más episodios depresivos mayores.
Si el episodio es único, el diagnóstico es trastorno depresivo mayor de episodio único, mientras si ha
habido más de un episodio, se diagnostica trastorno depresivo mayor recurrente. El término depresión unipolar se opone al de depresión bipolar o trastorno
maníaco-depresivo, e indica que el estado de ánimo se mantiene en un solo polo
emocional, sin existencia de períodos de manía.
- Criterio A: La presencia de por lo menos cinco de los síntomas siguientes, durante al menos dos semanas:
- Anhedonia o disminución de la capacidad para disfrutar o mostrar interés y/o placer en las actividades habituales
- Disminución o aumento del peso o del apetito
- Insomnio o hipersomnio (es decir, dificultades para descansar, ya sea porque se duerme menos de lo que se acostumbraba o porque se duerme más; véanse los trastornos en el sueño)
- Astenia (sensación de debilidad física)
- Criterio B: No deben existir signos o criterios de trastornos afectivos mixtos (síntomas maníacos y depresivos), trastornos esquizoafectivos o trastornos esquizofrénicos.
- Criterio C: El cuadro repercute negativamente en la esfera social, laboral o en otras áreas vitales del paciente.
- Criterio D: Los síntomas no se explican por el consumo de sustancias tóxicas o medicamentos, ni tampoco por una patología orgánica.
- Criterio E: No se explica por una reacción de duelo ante la pérdida de una persona importante para el paciente.
By- Eieery Solano
Relaciones sexuales en la adolescencia
Conocemos del alto riesgo de las enfermedades de transmisión sexual que tienen los adolescentes, igualmente, el riesgo del embarazo en esa edad. Sin embargo, ahora el inicio de las relaciones sexuales en nuestro país, según estadísticas, es los 14 años y en algunos casos, de menos edad. El problema mayor es que los adolescentes tienen poca información porque los padres no tienen la suficiente confianza para conversar con ellos. Durante la adolescencia se llega a la madurez sexual. En las niñas se desarrollan los senos y se inicia la menstruación. En los niños aumenta el tamaño del pene y los testículos.
Si se tienen relaciones sexuales, existe un elevado riesgo de embarazo. Además del embarazo, las relaciones sexuales conllevan el riesgo de contagiarse con enfermedades de transmisión, como el herpes, verrugas genitales, o VIH, el virus que causa el sida.
Protección. La única forma de estar completamente seguro es no tener relaciones sexuales. Sin embargo, la mayoría de los adolescentes deciden hacerlo y los preservativos de látex son la mejor protección contra las enfermedades venéreas. Además, los condones también son una manera de control de la natalidad para ayudar a prevenir los embarazos.
Lo cierto del caso es que, si a los adolescentes no les hablamos de sexo, ellos lo van a tener, pero con todos los riesgos que existen. A los 13 años, como media, los costarricenses se estrenan en las relaciones sexuales y a los adultos nos sorprende y lo vemos como una precocidad.
Sin embargo, los adolescentes viven la sexualidad como escuela de vida, donde la edad de inicio es quizás el cambio menor, pues no está rodeada de religiosidad ni oscurantismos. Ahora es algo corriente, parte del ocio, un intercambio entre amigos, en fin, algo que hay que hacer.
Peligros. Un riesgo muy grande es esperar a que otras personas alejadas del núcleo familiar trasmitan información sexual a los jóvenes, pues en algunos casos se valen de la pornografía con el riesgo de construir una sexualidad genitalizada y machista. Yo pregunto: ¿Habla de sexo con sus hijos?, pues se han descubierto nuevos hábitos sexuales; uno de ellos es no ver la necesidad de usar el preservativo.
Sin embargo, algunas mujeres adolescentes de alguna manera se las están agenciando para conseguir anticonceptivos orales o la inyección mensual, y aceptan relaciones sin preservativo porque no toman en cuenta las enfermedades de transmisión sexual, como el sida.
Otro riesgo de los adolescentes es permitirles ingerir bebidas alcohólicas; algunos, con tal de neutralizar el exceso de alcohol y drogas, pueden recurrir a tomar Viagra. ¿Por qué lo hacen? Porque no pueden fallar. El Viagra también lo pueden conseguir por medio de adultos sin escrúpulos ni moral, que les hacen ver la necesidad de que estén siempre excitados y felices.
Paternidad y diálogo. Para finalizar, poco saben los padres de los hábitos sexuales de los adolescentes de hoy. En algunos casos, los padres no hablan de sexo con sus hijos adolescentes porque temen autorizarlos a sus primeras prácticas sexuales y otros no hablan porque no saben qué decir o temen que se vean sus miedos, complejos, y frustraciones.
Lo cierto es que muchos adolescentes se inician en la sexualidad bien desinformados, pese a ser grandes consumidores de información sexual, que les llega mediante imágenes, invitaciones a probarlo todo y consejos desde donde nada es proclive de riesgo, Internet y revistas dirigidas a ellos.
Con los hijos es necesario hablar, dialogar. No solo es hablar de embarazo o cómo usar el preservativo. Existen muchas otras cosas que podemos informarles antes de que se los informe Internet, susurrando en el oído de los jóvenes información irreal.
BY: FEER LIMA
Hobbies que tienen los adolescentes
Aveces creo que conviene que los adolescentes tengamos hobbies porque asi nos distraimos y no pasamos el tiempo pensando en cosas que no deberiamos como drogarnos, tomar o fumar. Ademas asi podremos conocer mas amigos y pasarla mejor. Tambien podremos olvidarnos de todas las cosas tristes que suelen pasarnos. Es muy comun que por cualquier cosita los adolescentes sientan que su mundo se acaba y aveces comienzen a tener ideas de suicidio. Por eso es muy importante que se distraigan haciendo otras actividades (hobbies).
Algunos hobbies que pueden tener algunos adolescentes son:
BY: ASTRID MELLARK
Algunos hobbies que pueden tener algunos adolescentes son:
- Leer un libro
- Tocar algun instrumento
- Escuchar musica
- Salir con amigos
- Practicar algun deporte
- Etc.
BY: ASTRID MELLARK
Suscribirse a:
Entradas (Atom)